EL LOGOS O VERBO

Publicado en por apologista

¿Qué acerca del "Verbo" o "Logos"?

Por Harley Pinon


Muchos debates serios acerca de la Trinidad y sobre quién es Jesús, rápidamente se dirigen a un estudio de Juan 1:1-14. Es un pasaje problemático para estar seguro. Mientras estudiamos la Biblia, pensamos que tenemos todo lo que necesitamos en una buena versión de la Biblia, pero entonces algunas veces nosotros nos damos cuenta de que aun las Traducciones pueden estar influenciadas por las creencias de los traductores. El concepto de la Trinidad ha estado aproximadamente por mucho tiempo, y creo que ha influenciado a las traducciones más respetadas. Es uno poco difícil leer, pero dejarme compartir unos cuantos de estos versículos de una traducción más antigua.

Juan 1:1 En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios: Y la palabra era Dios.
Juan 1:2 El mismo estaba en el comienzo con Dios.

Juan 1:3 Todos las cosas fueron hechas por eso. Y sin eso, nada fue hecho de lo que se hizo.

Juan 1:4 En eso estaba la vida, y la vida fue la luz de los hombres. (Bishop Bible 1568)

Sé que esto no cambia todo, pero pienso que cambia un poco. La palabra griega autou puede ser traducida como masculino o neutro. He oído que las traducciones antes de la Versión del Rey Jaime fueron más como la Biblia Bishop que cité arriba.

Una segunda consideración es el significado real de logos (logos)

Thayer da esto como parte de su definición.

2) su uso con respeto a la MENTE sola.

2a) la razón, la facultad mental de pensar, meditando, razonando, calculando

2b) cuenta, o sea, aprecio, consideración

2c) cuenta, o sea, cálculos, puntuación

2d) cuenta, o sea,  respuesta o explicación en referencia al juicio

2e) relación, o sea, con quien como juez  mantenemos relación

De esta manera, algunos han sugerido que esto incluye la habilidad de la mente para planificar. A lo largo de esa línea, déjeme sugerir algo que nos ocurre en nuestro negocio de forma regular. Cuando alguien viene a nuestra maqueta para buscar una casa, uno de las primeras cosas que hacemos es llevarlos a nuestro libro de plan.

Una vez que han expresado interés en uno de los planes, decimos, "¿Le gustaría a usted ver éste? Este es el Scottsdale". Ellos están mirando al plan, pero los llevamos a ver la casa. Ya sea mientras manejamos, o entramos en la casa, yo diré, "Éste es Scottsdale". Nadie alguna vez ha dicho, "cáspita, esta casa es ni de lejos la hoja de papel que yo tenía a la vista," ni alguien alguna vez ha dicho, "oh, pensé que Scottsdale era simplemente el plan en el libro". En lugar de eso, nosotros oímos otros comentarios como, " Oh, bravo, en realidad me gusta esto. Bravo, puedo ver dónde podríamos la TV, etc". Tenemos tres fases para mostrar nuestras casas. Los dibujos a pluma, las fotos reales de casas construidas, y aquellos que vienen a ver nuestros hogares,  los llevamos a ver las casas.

Mucho antes de que construyamos una casa, Jonathan pasa muchas horas trabajando en los planes. Él obtiene aportes de mí, su madre, y sus amigos antes de que construyamos la casa. La casa y los planes nunca se confunden. En nuestro negocio, hacemos un montón de planes que se ajustan a la realidad. Es siempre interesante. Tantos años como yo he estado en este negocio, es siempre interesante ver un plan convertido en una realidad. El plan es siempre primero, y luego viene la realidad. Creo que lo mismo es cierto con Dios. Los planes están  antes de la fundación del mundo, pero eso no quiere decir que Jesús existiese. Pienso en términos de la "palabra" como que es el plan Dios. Tal como transformamos un plan en una casa, Dios convirtió un plan en carne. "Y el (plan) se convirtió en carne y moró entre nosotros". ¿Es éste un  concepto difícil?

No sé si usted estará de acuerdo, pero debemos decidirnos cuál es el correcto. ¿Hay tres Dioses en Uno, o hay  sólo Un Dios? Si hay sólo Un Dios, entonces tenemos que considerar las formas de entender los otros pasajes. No sugiero que tergiversemos cualquiera de ellos, sino consideremos las formas de entender los más difíciles a la luz de aquellos que son fáciles de entender.

Éste de ninguna manera es un artículo exhaustivo, pero sé que muchos quieren hacer de la palabra, "el logos (logos)" simplemente otro nombre para Jesús. Una vez que aceptamos esa idea, toda clase de ideas diferentes aparecen. Entre esas está la idea de que Jesús es Dios, "y la palabra era Dios". De esto, es razonado que  " la palabra" es simplemente otro nombre para Dios. ¿Qué sobre de esto, "Dios es amor"? ¿Significa eso que amor es simplemente otra palabra para Dios? Nunca he oído esa discusión. Mientras interpretamos la Escritura, creo que necesitamos comenzar con los pasajes que son claros y luego tratar de entender los que son más poéticos, o simbólicos en naturaleza en vez de a la inversa. Fue Jesús quien dijo, (Juan 17:3 NKJV) "Y ésta es vida eterna, que puedan conocerte a Ti, el único  Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. ¿Qué aceptamos? ¿La declaración de Jesús que Dios es el único Dios verdadero, o vamos nosotros a insistir que Jesús y la palabra son lo mismo; y por consiguiente, Jesús debe ser Dios? ¿Niega esto lo que dijo Jesús cuando Él se dirigió al Padre como el único Dios verdadero?

 

www.apologista.wordpress.com

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post