EL “PRIMOGÉNITO” Y EL “UNIGÉNITO” —¿QUÉ SIGNIFICAN EN EL CASO DE JESUCRISTO?

Publicado en por detrinitatiserroribus.over-blog.es

 EL “PRIMOGÉNITO” Y EL  “UNIGÉNITO”  —¿QUÉ SIGNIFICAN EN EL CASO DE JESUCRISTO?

               
  
Colosenses 1:15,18/Juan 1:18

                                            

 

 

cristo027.jpg  

 

A.- CRISTO, EL PRIMOGÉNITO:

 

Es interesante leer lo que dice Pablo de Jesucristo en el libro de Colosenses 1:15,18. Veamos lo que dicen estos versos:

 

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación...el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga preeminencia.

 

Notemos que a Cristo se le llama “el primogénito” de toda la creación y de entre los muertos. No obstante, debemos de preguntarnos qué significado tiene la palabra primogénito en el caso de Jesús. Los Testigos de Jehová dicen que Cristo es el primero en el tiempo en ser creado y resucitado, pero: ¿Es verdad eso? Por ejemplo, si Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos, entonces Lázaro no murió, ni tampoco fue realmente resucitado por Jesús. Recordemos que Lázaro y la hija de Jairo resucitaron antes que Jesús. Pero lo cierto es que Lázaro sí resucitó estando ya oliendo mal ¿Cómo, entonces, podría ser Jesús el primer humano en resucitar si antes resucitó Lázaro?¿Será que la palabra “primogénito” tiene otro significado? Veamos:

 

La palabra“primogénito” viene de la voz griega “protótokos”, la cual nunca significó exclusivamente, “primero en nacer”; sino que, en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasó a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención; y eso desde el Antiguo Testamento.

 

Ejemplos de Primogénitos en la Biblia:

 

Éxodo 4:22:

 

“Israel es mi hijo, mi primogénito”.

 

A pesar que Esaú había nacido antes que Jacob (=Israel), Dios considera a éste su primogénito. Es decir, Israel se convierte es su hijo predilecto.

 

Jeremías 31:9:

 

“Efraín es mi primogénito.

 

Manasés, su hermano, nació primero que él, y no obstante Dios lo considera a Efraín Su primogénito. Bueno, ¿En que sentido era Efraín el primogénito? La respuesta está en Jeremías 31:20, donde se lee: “Efraín, hijo precioso”. Es decir, hijo predilecto, o preferido sobre los demás.

 

Salmo 89:20,27:

 

“Hallé a David mi servo;...lo pondré por primogénito.

 

Pero todos los estudiantes de la Biblia sabemos que David fue el último de 8 hermanos, los hijos de Isaí. Entonces, ¿Cuál era el sentido de su primogenitura? ¡Usted tiene la respuesta!

 

Igualmente podemos descubrir que José fue considerado “primogénito”, aunque era el undécimo hijo (1 Crónicas 5:2).

 

El Primogénito Gozaba de lo Siguiente:

 

1.-Del derecho de señorío, semejante al del padre, sobre el resto de sus hermanos (Génesis 25:23;27:29).

2.-Tenía el privilegio del sacerdocio (Números 3:12,13; 8:18).

3.-El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que los demás (Deuteronomio 21:17).

 

Entonces podemos concluir que “el Cristo primogénito” no significa necesariamente que él fue el primer hijo de Dios, sino más bien, aquel que tiene todos los privilegios de un hijo mayor. Así, al leer Colosenses 1:18, Pablo tiene razón al decir: “para que en todo tenga preeminencia”.

 

De modo que la forma griega de Colosenses 1:15, “protótokos páses ktíseos”, puede significar, “el señor de toda la creación espiritual(la iglesia, el reino venidero, nuevos cielos y nueva tierra, etc---Efesios 2:10).

 

Primogénito Entre Muchos Hermanos:

 

En Romanos 8:29 encontramos que dice de Jesús, lo siguiente:

 

Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Sin duda aquí se está refiriendo a Jesús como el que tiene la primacía o la señorío entre muchos hermanos (la iglesia). Aquí no se está haciendo referencia al factor tiempo sino al factor rango o autoridad.

 

La Congregación de los Primogénitos:

 

Leemos en Hebreos 12:23 lo siguiente:

 

“A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos...”

 

Leemos que hay una “congregación de primogénitos”, seguramente haciendo referencia a la misma iglesia que Cristo salvó y que los hizo aceptos y preferidos para Dios, el Padre. Sí, cada creyente se constituye en un “primogénito”, y en consecuencia, es merecedor de los privilegios de un hijo de Dios adoptivo.

 

B.- CRISTO, EL UNIGÉNITO.

 

En Juan 1:18 leemos:

 

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.

 

Acá hay una cita que indica que Cristo es el único Hijo engendrado, o nacido de Dios, no creado. Es decir, Cristo salió de Dios y en el vientre de María se desarrolla como un hombre completo como cualquiera de nosotros nos fuimos formando en nuestras progenitoras. Es decir, Cristo fue engendrado por Su Padre, y no por algún hombre mortal. Algo de Dios el Padre se formó en María, y dio como fruto al Hijo de Dios (Lucas 1:35). ¡Esto es un verdadero misterio!

 

Pero la palabra “unigénito (Gr. Monógenes) puede tener un significado más profundo como lo tiene “primogénito” (protótokos). Por ejemplo, en Hebreos 11:17 se dice que Isaac fue el unigénito de Abraham. No obstante, ya vimos que Abraham tuvo antes un hijo con la esclava Agar, y posteriormente por lo menos 8 hijos con Cetura (Génesis 25:1,2). Recuérdese que Dios le dijo a Abraham que despidiera a su hijo Ismael, y a su madre Agar, porque no heredaría el hijo de la esclava sino Isaac, el hijo legítimo de Sara (Génesis 21:10). Para Dios sólo Isaac era el hijo de Abraham, su único hijo (“unigénito”). Además, Isaac en cierto momento representa a Jesús; y Abraham, a Jehová. Así como Isaac era el unigénito, igual lo era Cristo, aunque Dios tenía y tendría otros hijos (Hebreos 2:10; Romanos 8:14-17, Mateo 5:9). Los ángeles son hijos de Dios (Génesis 6:2), y también los cristianos (1 Juan 3:2), pero el unigénito es sólo Cristo. ¿Por qué? Sencillamente porque así como Isaac sería el heredero de Abraham, Cristo también lo es de Dios, su Padre (Hebreos 1:2).

 

De modo que “unigénito” significa único, singular, especial, solo, uno, de una especie, raza o clase (Liddel & Scott Greek Lexicon, tomo 2, pág. 1144). También leer Vocabulario del Nuevo Testamento de Moulton y Milligan, pág. 416. Por tanto, así como Isaac fue llamado unigénito, no porque él era el único hijo, ni por ser el mayor, sino por ser el hijo predilecto, el hijo de la promesa, el heredero de su padre; igual es con Jesús, el Unigénito Hijo de Dios.

 

Todo lo Creado se Postra ante Dios y Jesucristo:

 

En Apocalipsis 5:13 encontramos algo muy interesante. Dice:

 

Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la

 tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que

 está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la glo-

 ria y el poder, por los siglos de los siglos”.

 

En este pasaje encontramos algo que es muy sugestivo. Se dice que TODO LO CREADO que hay en el cielo, tierra, mar, y debajo de la tierra, dan la alabanza, gloria y honra a Dios y al Cordero Jesucristo. Ahora bien, si Cristo es una criatura más, entonces realmente no todo lo creado está alabando a Dios, sino todos menos Cristo, pues él no está alabando, sino que también recibe dicha alabanza junto con Su Padre. Si este razonamiento es correcto, entonces Apocalipsis 3:14: “El principio de la creación de Dios (‘He arjé tés ktíseos toú Theóu’), que alude a Cristo, no debe ser tomado tan literalmente o al pie de la letra. Entonces, ¿en qué sentido es el principio de la creación de Dios? Algunos sugieren que es la primera criatura de Dios, o el primer creado por Dios.

 

Los “Testigos de Jehová” sostienen que el texto debe verterse como “El principio de la creación por (no, ‘de’) Dios”.  Esta variante haría de Cristo una criatura de Dios. Pero esto parece imposible, pues el artículo ‘tou’, que en la forma genitiva como está, equivale en español a ‘de’. Si fuera ‘por’ (“creación por Dios”), debería aparecer necesariamente la preposición ‘ypo’, lo que no sucede en el griego de este texto.

 

‘arjé’ puede ser correctamente vertida por “origen”, entonces tendríamos que el texto dice: “el origen de la creación de Dios”. Pero preguntémonos: ¿A qué creación se refiere Pablo? ¿A nuestro planeta tierra, al cosmos, y a toda forma de vida? Si nos atenemos a la Biblia, ella nos informa que sólo Yahweh (Yavé o Jehová) creó el cosmos y dio origen a la vida en todas sus formas. Eso está claramente revelado por el profeta Isaías 44:24, que dice:

 

“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo             hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo.

 

Aquí hay un personaje que solo, y sin la ayuda de nadie, crea todo. Su nombre es Jehová, el Redentor. Pero: ¿Es Jehová del Antiguo Testamento el Jesucristo del Nuevo Testamento? El Salmo 110:1 niega tajantemente esa posibilidad.

 

Entonces permanece la interrogante: ¿Cómo es que Jesús es el principio u originador de la creación de Dios? La respuesta es que hay dos creaciones: La primera, material; y la segunda, espiritual. Jesús es el originador de la creación espiritual de Dios. El hace “nuevas criaturas”, “nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia” (2 Pedro 3:13,14), etc.

 

Dice 2 Corintios 5:17:

 

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y en Efesios 2:10 Pablo vuelve a decir:

 

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras...”

 

Para mayor información sobre los errores de los "Testigos de Jehová", ver mi link de "sectas" en:

 

www.elevangeliodelreino.org

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Ariadna 07/16/2020 22:37

Cuando al principio del artículo menciona la primogenitura entendida desde el punto de vista de los testigos de Jehová, justamente en la cita de colosenses 1: 15 a la que hace referencia dice claramente "el primogénito de la creación", con lo
cual está claro que fue lo primero que Dios creó... pero sin explicar ésto va directamente a justificar su explicación en lo referente a la resurrección...los testigos de Jehová no decimos eso, evidentemente Lázaro y la hija de Jairo y otras personas fueron resucitadas antes que Jesús como muestra de lo que podía hacer por el poder que Dios le dio y lo que nos espera... Jesús es primogénito de la creación, lo primero que creo Dios y por medio de él todas las cosas fueron creadas

grinaldo florez 11/25/2019 18:38

Al REY de los cielos sea la Gloria y sea la Honra por los siglos de los siglos. 1 Timoteo 3:16. es decir" JEHOVA de los Ejercitos se manifesto en la carne, JESÙS, Mateo 1:23. Isaias 52:6-7. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en

aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presen
te.
¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae

alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del
bien, del que publica salvación, del que dice a Sion:

Felix 10/10/2019 22:34

Un cordial saludo para todos.

Éxodo 3:13-14 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
13 Dijo Moisés a Dios:

—Si voy a los hijos de Israel y les digo: “Jehová, el Dios de vuestros padres, me ha enviado a vosotros”, me preguntarán: “¿Cuál es su nombre?” Entonces ¿qué les responderé?

14 Respondió Dios a Moisés:

—“Yo soy el que soy.”

Y añadió:

—Así dirás a los hijos de Israel: “‘Yo soy’ me envió a vosotros.”

Dios Todo poderoso que hace que llegue a ser abra nuestros corazones para que nos demos cuenta que creer en el Dios Verdadero no significa que tengamos que pertenecer a religión, grupo o secta. etc.

Juan 14:6-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Los invito a que reflexionemos para que no haya más debates que solo conlleven a la guerra y hagamos una única iglesia integral en donde jesucristo sea nuestro único pastor y mediador.

Romanos 14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Los débiles en la fe
14 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios. m

12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.

16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;

17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.

19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.

21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.

22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

ismael 09/10/2019 22:28

Estimados..muy buena y filosofica,..la argumentacion.-! pero pienso, que falto algo que define que Jesus es coparticipe en la Creacion.:! y es justo. cuando Dios mismo dice.! " HAGAMOS", Al hombre a nuestra imagen y semejanza..y cuando dice; QUITEMOS el arbol de la vida..no sea que tambien coma de el..y viva para siempre..! DIOS es el creador del Universo.:! Cristo es su palabra.:! EL VERBO.! por medio del cual todas las cosas fueron hechas.! es decir.! el medio que utilizo Dios para crear fue Jesus Como primera creacion.-.-! como por ejemplo.! el caso del Dueño de los materiales e insumos..manda a su Hijo..! a construir..! el Hijo construye..! El dueño y amo.! es el dueño de materiales e insumos..! Por eso el hijo..dice.! todo lo que ve hacer al padre igual lo hace el hijo..porque Padre e Hijo..uno solo son..! luego por medio de Jesus el primero y el ultimo..! surgieron todas las cosas..!

Escraper 01/05/2019 19:03

Esa informacion ni siquiera es tuya esta tomada del libro perspicacia. Asi q estas haciendo plagio y al mismo tiempo estas dando a conocer la vedad que incoerente

Lalo 07/30/2019 00:35

Mejor te invito a estudiar

Juan 06/15/2019 03:15

Jesùs si fue el primero que fue resusitado pero en el caso de lo van al cielo,pues es el rey que gobernara sobre la tierra,en cambio lazaro volvio a morir.