LA TRINIDAD DE TERTULIANO

Publicado en por apologista

tertuliano.jpgLA TRINIDAD DE TERTULIANO

 

El término trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171). La Enciclopedia católica comenta: "No hay un término que por sí solo denote a las tres Divinas personas. La palabra trías, traducida al latín trinitas, la utiliza Teófilo de Antioquía en el 180 D.C....después Tertuliano la utiliza en su forma latina, trinitas. No obstante, el hecho de que tertuliano utilizara esa palabra, no prueba que él enseñara la Trinidad. Por otra parte, la obra católica Trinitas- una enciclopedia Católica de la Santísima Trinidad dice honestamente que "nadie puede sacar conclusiones precipitadas (basándose en el uso de la palabra trinitas), pues él no aplica esas palabras a la teología trinitaria".

El concepto que Tertuliano tenía del Padre, el Hijo y el espíritu santo era muy diferente de la Trinidad del catolicismo y protestantismo contemporáneo, pues él era subordinacionista. Consideraba que el Hijo estaba subordinado al Padre. En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:

“No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia”. (Los Padre Ante-Nicenos, tomo III, página 487.).

También, en Against Praxeas (Contra Práxeas) muestra que el Hijo es diferente del Dios Todopoderoso y está subordinado a él cuando dice:

“El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es una derivación y porción del entero, como Él Mismo reconoce: ‘Mi Padre es mayor que yo’. [...] Así que el Padre es distinto del Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quien se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quien se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno, y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro” (Los Padres Ante-Nicenos, tomo III páginas 603-604).

Tertuliano, en Against Hermogenes, declara además que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios (Los Padres Ante-Nicenos, página 478). El cardenal Newman dijo: “A Tertuliano se le debe considerar heterodoxo [que creía en doctrinas no ortodoxas] en la doctrina de la generación eterna de nuestro Señor” (Un Ensayo sobre el desarrollo de la Doctrina Cristiana, páginas 19, 20).. Respecto a Tertuliano, el señor Lamson declara:

“Esta razón, o Logos, como lo llamaban los griegos, se transformó después, como creía Tertuliano, en la Palabra, o el Hijo, es decir, un ser real, que había existido desde la eternidad solo como un atributo del Padre. Sin embargo, Tertuliano le atribuyó una categoría subordinada respecto al Padre [...]

”Juzgado según cualquier explicación aceptada de la Trinidad en este tiempo, el intento de salvar a Tertuliano de condenación [como hereje] sería inútil. Él no podría aguantar la prueba ni un momento” (La Iglesia de los Tres Primeros Siglos, Páginas 108, 109).

www.apologista.wordpress.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post