LA TRINIDAD: ¿VERDAD O MENTIRA?

Publicado en por apologista

LA TRINIDAD: ¿VERDAD O MENTIRA?

¿Por qué algunas religiones creen en la trinidad, y por qué se nos enseña a creer que Dios, Jesús, y el Espiritu Santo son solo uno?… ¿es esta doctrina, real?… Bueno, veamos qué es lo que averiguamos.

Empezaremos con un texto de la Biblia que nos dejará pensando si es bueno creer en la trinidad.

Mateo 26:39,42.   “Y YENDO UNPOCO MÁS ADELANTE, CAYÓ SOBRE SU ROSTRO, ORANDO Y DICIENDO: PADRE MIO SI ES POSIBLE PASE DE MI ESTA COPA. SIN EMBARGO, NO COMO YO QUIERO, SINO COMO TU QUIERES”. DE NUEVO POR SEGUNDA VEZ, SE FUE Y ORÓ DICIENDO: PADRE MIO, SI NO ES POSIBLE QUE ESTA PASE SIN QUE LA BEBA, EFECTÚESE TU VOLUNTAD”. Si el Padre y el Hijo no fueran individuos distintos, dicha oración habría carecido de significado. Jesús hubiera estado orándose a sí mismo, y necesariamente la voluntad de Él habría sido la voluntad de Su Padre.)

 

La Trinidad

Definición:

De acuerdo con el Credo de Atanasiano, hay tres divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios. Así, pues, algunos trinitarios dan énfasis a su creencia de que Jesucristo es Dios, o de que Jesús y el Espíritu Santo son Jehová. No es una enseñanza bíblica.

 ¿Qué origen tiene la doctrina de la Trinidad?

The New Encyclopædia Britannica dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento ‘Oye, oh Israel: El Jehová nuestro Dios es un solo Dios. (Deuteronomio 6:4). La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. Pero a fines del siglo IV  la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropædia, tomo X, pág. 126).

Pero entonces me pregunto, ¿por qué la enseñan si no está en la Biblia?

La New Catholic Encyclopedia declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario.

 En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).

De acuerdo con el Nouveau Dictionnaire Universel: “La trinidad de Platón, en sí es un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. El concepto que tuvo este filósofo griego Platón, de la divina trinidad puede encontrarse en todas las religiones antiguas del paganismo. Si esto es así, ¿por qué nos la enseñan, si es pagana? (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467).

En su diccionario bíblico en inglés, Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J., dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos griegos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” (Nueva York, 1965, pág. 899).

Aunque, como lo reconocen los trinitarios, ni la palabra “Trinidad” ni una declaración del dogma trinitario se encuentran en la Biblia…Entonces me queda preguntar, ¿por qué creemos en ella¿ ¿por qué nos la enseñan?

Pero antes de terminar leamos lo que dice Marcos 10:18: “Jesús le dijo: ¿por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno solo, Dios”.

www.apologista.wordpress.com

 

Comentar este post