LOS ANTITRINITARIOS JOHN MILTON, SIR ISAAC NEWTON Y JOHN LOCKE

Publicado en por detrinitatiserroribus.over-blog.es

LOS ANTITRINITARIOS JOHN MILTON, SIR ISAAC NEWTON Y JOHN LOCKE

 

El célebre poeta Inglés, John Milton (1608-1674), es menos conocido por su Treatise on Christian Doctrine (Tratado sobre la Doctrina Cristiana), el contenido del cual estuvo perdido del público por 150 años después de su muerte. Redescubierto en 1823, el tratado demostraba los argumentos bíblicos de Milton contra el Trinitarianismo Ortodoxo. Milton deseaba sólo:

 

Comunicar el resultado de mis investigaciones al mundo en general; si, como Dios es mi testigo, es con un sentimiento amable y benigno hacia la humanidad, que yo dé fácilmente una amplia circulación como sea posible a lo que yo estimo es mi mejor y más preciada posesión, yo espero encontrarme con una recepción sincera de todos los grupos…., aun cuando  muchas cosas debieran ser traídas a la luz las cuales inmediatamente serían vistas que contrastan con ciertas opiniones recibidas.

 

El continúa con una súplica a “todos los amantes de la verdad” de que “prueben todas la cosas” a la luz de las Escrituras. Su único deseo es defender la Biblia en contra de la tradición:

 

Por mi propia parte, me adhiero a las Santas Escrituras solamente—-yo no sigo a ninguna herejía o secta. Yo ni siquiera he leído las obras de los herejes, así llamados, cuando los errores de aquellos que son reconocidos por ortodoxos, y sus incautos manejos de la Escritura, primero me enseñaron a concordar con sus adversarios siempre que estos adversarios concordaran con la Escritura.

 

Milton construye su caso anti-Trinitariano sobre las explícitas declaraciones del credo unitario del Nuevo Testamento. Su argumento está caracterizado por una hermética lógica, un conocimiento minucioso de los idiomas bíblicos, y alguna frustración ante los intentos tradicionales de evitar la declaración unitaria de Pablo de que “no hay Dios, sino el Padre”: Es sorprendente con qué inútiles sutilezas, o más bien, con qué artificios malabáricos, ciertos individuos se han empeñado en eludir u obscurecer el significado completo de estos pasajes”.

 

Milton está familiarizado con la gran variedad del argumento Trinitariano y su respuesta brinda una invaluable contribución a la discusión moderna.

 

Sir Isaac Newton (1642-1727) y John Locke (1632-1704) son reconocidos por estar entre las mejores mentes del siglo diecisiete. Con Milton ellos protestaron por la creación de mistificaciones que no son halladas en la Biblia. Sus argumentos son “finalmente lógicos y con sentido común.” Ambos sostuvieron que la esencia del Cristianismo es el reconocer a Jesús como el Mesías, no Dios.

 

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post